Cuidado y salud ocular

Me he propuesto una serie de artículos para estrenar el blog de la farmacia, y que mejor que hacerlos sobre un tema importante en el día a día de muchas personas, el cuidado y la salud ocular.
En este primer post hablaremos sobre el ojo seco, sus causas, consejos y los diferentes tratamientos que existen para paliarlo.

¿Qué es la sequedad ocular?

La sequedad ocular es una de las patologías más frecuentes en la consulta de oftalmología (30 %), y que afecta a más del 15 % de la población adulta, siendo más frecuente en mujeres y en personas mayores. La podemos definir como «alteración en la película lagrimal que motiva el daño en la superficie interpalpebral ocular suficiente para producir molestias y disconfort ocular“.

¿Cuales son sus causas?

Básicamente el ojo seco se produce por dos causas:

  • Disminución en la producción de uno de los componentes de la lágrima (acuoso, oleoso o mucinoso).
  • Evaporación excesiva de la lágrima, debido a las condiciones ambientales, uso de ordenador, uso de lentes de contacto blandas…

La sequedad ocular también es un efecto secundario de algunos medicamentos, así como síntoma de otras enfermedades (conjuntivitis alérgica, diabetes, blefaritis, etc…).

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas más comunes del ojo seco son:

  1. Sensación de arenilla o cuerpo extraño
  2. Sensación de ardor, pico y/o escozor
  3. Irritación
  4. Enrojecimiento
  5. Lagrimeo excesivo
  6. Sequedad ocular
  7. Dificultad para abrir los ojos

Es importante diagnosticar y tratar el ojo seco, ya que se trata de un círculo vicioso que empieza con alguna de las dos causas indicadas anteriormente (disminución de la producción de lágrimas o evaporación excesiva de la lágrima), eso pasa a una irritación conjuntival, daño en la conjuntiva y la córnea, de ahí pasamos a una inflamación, que conlleva de nuevo una disminución de la producción de lágrima.

Desde la oficina de farmacia podemos ayudar a paliar y solucionar los síntomas del ojo seco con diferentes productos de „lágrima artificial“, que deben usarse mientras la causa que haya provocado esa sequedad no remita. Muchas veces son tratamientos prolongados, pero es indispensable realizarlos para evitar otro problemas de salud.

En el siguiente artículo trataremos el tema de las “lágrimas artificiales”, composición, diferencias y ventajas.